WHAT'S NEW?
Loading...

Se viene el Torneo Federal “A” 2017/2018




Por Tomas Fonseca

El fin de semana del 16 de septiembre es la fecha estipulada para la apertura del telón del Federal “A”. El escenario de la tercera categoría del futbol argentino para los equipos indirectamente afiliados a la AFA volverá a tener acción oficial luego de dos meses exactos, cuando en aquella tarde mendocina del 16 de julio, Mitre de Santiago del Estero venció por penales a Gimnasia y logró el ascenso a la B Nacional.

Como cada temporada que comienza, el Federal “A” nos ilusiona con ser por demás interesante y el campeonato de la edición 2017-2018 a priori no será la excepción. Contendrá entre sus filas a equipos históricos, con grandes presupuestos y de enorme envergadura para el fútbol de Argentina en general, y del interior en particular, y también instituciones que intentarán inmiscuirse entre los candidatos buscando dar la sorpresa. Es decir, no solo participar, sino ser competitivos y soñadores.

En este panorama global deportivo, es menester señalar que las distintas provincias y localidades, con sus habitantes e hinchas altamente identificados con los clubes de su lugar de origen, tendrán un rol preponderante como color, apoyo, sostén y empuje para que cada institución arribe a sus objetivos.

ZONAS

Como se viene intentando pregonar desde el Consejo Federal en pos de achicar distancias y gastos, el armado de las zonas fue con la aplicación de criterios de cercanía geográfica. Jugarán el torneo 39 equipos, divididos en 4 zonas: tres de 10 elencos y una de 9 clubes.

Zona 1 (9 equipos):
Alvarado de Mar del Plata, Deportivo Madryn, Cipolletti (Río Negro), Ferro de General Pico (La Pampa), Deportivo Roca (Río Negro), Independiente (Neuquén), Rivadavia de Lincoln, Sansinena de General Cerri (Buenos Aires) y Villa Mitre de Bahía Blanca.

Zona 2 (10 equipos):
Deportivo Maipú (Mendoza), Estudiantes de Río Cuarto (Córdoba), Gimnasia (Mendoza), Gutiérrez (Mendoza), Huracán Las Heras (Mendoza), Juventud Unida Universitario (San Luis), San Lorenzo de Alem (Catamarca), Desamparados (San Juan), Unión Villa Krause (San Juan) y Unión Aconquija (Catamarca).

Zona 3 (10 equipos):
Atlético Paraná (Entre Ríos), Central Córdoba (Santiago del Estero), Defensores de Pronunciamiento (Entre Ríos), Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, Douglas Haig de Pergamino, Gimnasia de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Libertad de Sunchales (Santa Fe), Sportivo Las Parejas (Santa Fe), Sportivo Belgrano de San Francisco (Córdoba) y Unión de Sunchales (Santa Fe).


Zona 4 (10 equipos):
Altos Hornos Zapla (Jujuy), Chaco For Ever, Sarmiento (Chaco), Crucero del Norte (Misiones), Deportivo Mandiyú (Corrientes), Gimnasia y Tiro (Salta), Guaraní Antonio Franco (Misiones), Juventud Antoniana (Salta), San Jorge (Tucumán) y Sportivo Patria (Formosa).

FORMA DE DISPUTA

El certamen otorgará dos ascensos a la B Nacional y ocho descensos al Federal “B” (un 20,50 % de los clubes participantes perderán la categoría).

Primera Fase:
En cada zona, todos contra todos ida y vuelta. Avanzarán a la Segunda Fase los primeros cuatro. El resto pasa a la Reválida.

Segunda Fase:
Los 16 clasificados de la Primera Fase se dividirán en dos grupos de ocho equipos de acuerdo a la cercanía geográfica. Jugarán todos contra todos dentro de la zona, a una sola rueda. El acceso a la Tercera Fase será para primero y segundo de cada grupo además del mejor tercero de ambas. El resto de los cuadros pasa a la Reválida.

Tercera Fase:
Participan los 5 equipos que provienen de la Segunda Fase. Se enfrentarán todos contra todos en una rueda y quien sume más puntos en este Pentagonal, se proclamará campeón de la categoría y cosechará el primer ascenso a la B Nacional de la temporada 2018-2019. Los otros cuatro elencos pasan a la Reválida.

Reválida – Primera Etapa:
Aquellos que no pasaron a Segunda Fase (23 equipos), se agruparán en 4 zonas manteniendo las zonas del comienzo. Jugarán todos contra todos en partidos y vuelta y el únicamente el primero logrará continuar en el certamen.

Reválida -  Segunda Etapa:
Juegan 14 equipos. Los 4 clubes calificados de la Primera Etapa de la Reválida y los 10 de la Segunda Fase del camino por el primer ascenso, por eliminación directa a doble partido.

Reválida -  Tercera Etapa:
Los 7 que llegan desde la anterior etapa más el club ubicado en peor el tercer lugar de la Segunda Fase del camino por el primer ascenso. También sistema de eliminación directa a doble partido.

Reválida -  Cuarta Etapa:
Los 4 cuadros que pasaron la Tercera Etapa sumado los 4 equipos que jugaron el Pentagonal por el primer ascenso a la BN. Continúa el sistema de eliminatoria directa con llaves a ida y vuelta.

Reválida -  Quinta Etapa:
Los 4 clubes que pasaron la Cuarta Etapa, sistema de eliminatoria directa con llaves a ida y vuelta.

Reválida -  Sexta Etapa:
Los 2 equipos que pasaron la Quinta Etapa, sistema de eliminatoria directa con llaves a ida y vuelta. El ganador obtendrá el boleto para subir a la B Nacional 2018-2019.

Descenso:
Cuando termina la primera instancia de la Reválida (la mencionada anteriormente) se armará una tabla general de promedios (división de puntos por cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y la Primera Instancia de la Reválida). El peor promedio de cada zona descenderá al Federal “B”. Luego, se armará una tabla general de promedios (división de puntos por cantidad de partidos jugados en la Primera Fase y la Primera Instancia de la Reválida) excluyendo a los que ya bajaron y los 4 peores promedios generales también perderán su posición en la divisional.

Nuevamente ilusiones, sueños y también exigencias se desplegarán a lo largo y a lo ancho del país. Con una divisional que año tras año se profesionaliza cada vez más. Donde el nivel de juego y la organización van dando pasos sustanciales hacía adelante. Que además esta temporada contará con la novedad; el valor agregado, de que, gracias a como se han diagramado los fixtures, será televisado un clásico por fecha, todo hace augurar un atractivo año futbolístico para el Federal “A” y el interior.

0 comentarios :

Publicar un comentario