WHAT'S NEW?
Loading...

Copa Argentina 2018



Por Tomas Fonseca

La Copa Argentina con el paso de los años ha ido tomando mayor notoriedad e importancia para determinados clubes e hinchas. Esto gracias a que se disputan ciertas instancias en el Interior, a la entrega de atractivos premios económicos y fundamentalmente de permitirle al conjunto campeón tener una plaza en la Copa Libertadores. (No obstante, para muchas instituciones de las no denominadas “grandes”, desde el inicio siempre fue vista como la oportunidad de mostrarse y alzar la mano en el ámbito futbolístico nacional) A partir de enero, con las fases preliminares del Federal “A” y “B”, una nueva edición de la Copa Argentina se puso en marcha. Si bien el sorteo del cuadro principal ya había sido realizado unas semanas atrás, recién el pasado 31 de marzo quedó definido el último clasificado a dicha etapa: Independiente de Chivilcoy (del Federal “B”).

La primera instancia de la Fase Final, 32vos (64 equipos), contará con representativos de todas las categorías del fútbol vernáculo. A diferencia de otros años, el torneo 2018 otorgó determinada cantidad de plazas a las divisiones, es decir, no todos los equipos estuvieron automáticamente clasificados, a excepción de Primera División (28 clubes), donde todos entraron. El momento del corte para pautar los clasificados fue al culminar la competencia oficial en diciembre del año pasado. En la B Nacional, hubo doce espacios (del 1° al 12°) tras 13 fechas disputadas, y fueron ganados por Agropecuario (Carlos Casares). Aldosivi (Mar del Plata), Almagro. Atlético de Rafaela, Brown de Adrogué, Deportivo Morón, Gimnasia (Jujuy), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Juventud Unida (Gualeguaychú), Mitre (Santiago del Estero), San Martín (Tucumán) y Villa Dálmine. Por el lado del área metropolitana (directamente afiliados a AFA), la Primera B tuvo cinco lugares (del 1° al 5°), Defensores de Belgrano, Estudiantes de Bs. As., Platense, Tristán Suárez y la UAI Urquiza. La C, cuatro (del 1° a 4°), Central Córdoba de Rosario, Defensores Unidos de Zárate, Midland y Luján. Y la D, tres (del 1° al 3°). Central Ballester, Lamadrid y Victoriano Arenas.

En cuanto a los del Interior (Indirectamente afiliados a AFA), el Federal “A” dispuso de ocho plazas y el Federal “B” de cuatro. En ambos casos, la ubicación en la tabla al cerrar el 2017 habilitó a los clubes a jugar instancias eliminatorias previas para dirimir los asientos en el Cuadro Principal. En el “A” tomaron parte de esta etapa 32 instituciones, quedando finalmente Alvarado (Mar del Plata), Deportivo Maipú (Mendoza), Cipolletti (Río Negro), Juventud Antoniana (Salta), Sarmiento (Resistencia), Douglas Haig (Pergamino), Central Córdoba (Santiago del Estero) y Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba). Mientras que en el “B” se eliminaron entre 16 equipos, clasificando en definitiva Deportivo Rincón (Rincón de los Sauces, Neuquén), Independiente (Chivilcoy), Central Norte (Salta) y Racing (Córdoba). Aún sin fechas definidas, pero con gratas y grandes sorpresas en los clasificados y con sedes ya confirmadas como Cutral Có en Neuquén (Segunda participación del Coloso del Ruca Quimey como tal), los cruces iniciativos de la Fase Final quedaron emparejados de la siguiente manera: 

Foto: copaargentina.org

Es inminente el comienzo del Cuadro Principal de la Copa Argentina 2018 y ya se está generando expectativa por ver a poderosos y humildes, tradicionales y novatos, metropolitanos y del interior, igualados y disputándose en 90 minutos ilusiones, hidalguía deportiva, dinero, gloria y la posibilidad de escribir páginas doradas en sus clubes.

¿Podrán romper la hegemonía imperante los clubes de las categorías inferiores? (Salvo en 2014, que la ganó Huracán estando en la B Nacional y que días después ascendió, siempre fueron campeones equipos de Primera) ¿Qué equipo será sorpresa en esta oportunidad? ¿Nos enamoraremos de algún equipo en particular como suele suceder año tras año? ¿Se descubrirán nuevos talentos plausibles de ser captados por equipos de divisiones superiores? La pelota y los sueños están a punto de rodar.

0 comentarios :

Publicar un comentario