WHAT'S NEW?
Loading...

DEFINICIONES NACIONALES

Foto: Telam


Por Tomas Fonseca

La última fecha de la Primera B Nacional invitaba a propios y extraños a observarla con detenimiento e interés. Los 12 encuentros a disputarse para cerrar el certamen en su etapa regular tenían, sin excepción, algo en juego y varios de ellos con sus resultados entrelazados para definir situaciones.

El campeonato y primer ascenso a la Superliga, los clasificados al Reducido por el segundo boleto a Primera División y los tres descensos (que se sumarían a los tres ya previamente consumados), estaban todos sobre la mesa y a dirimirse en el mismo día y horario. Un cumulo de sensaciones y expectativas que se vieron refrendadas al seguir el minuto a minuto de cada partido.

Para saber quién se acredita el título de campeón de la categoría habrá que esperar un partido de desempate entre Almagro (el equipo con la valla menos vencida del torneo con 16 goles en contra en 24 partidos) y Aldosivi de Mar del Plata. El Tricolor empató 0-0 en Madryn con Brown y el Tiburón triunfó 2-0 como local ante el ya descendido Estudiantes de San Luis. Esto derivó en que ambos elencos igualaran en 41 puntos en la cima de la tabla de posiciones. San Martín de Tucumán tenía la chance de ganar y ser campeón, pero terminó quedándose afuera de la fiesta grande al caer 1-0 en su visita a Brown de Adrogué y deberá buscar su sueño por la vía del Octogonal.

Además de quien pierda la final, ingresaron al Torneo Reducido el ya mencionado “Ciruja” tucumano (3°), Brown de Adrogué (4°), Sarmiento de Junín (5°), Instituto de Córdoba (6°), Atlético Rafaela (7°), Villa Dalmine (8°) y Agropecuario de Carlos Casares (9°), que, en su primera incursión en la BN, aspira a dar la sorpresa y saltar a la elite del fútbol vernáculo.

Los cuartos de final se jugarán a partido único, en cancha del mejor ubicado en la tabla de posiciones y con ventaja deportiva para este en caso de empate. Los cruces de esta instancia serán:

Aldosivi o Almagro – Agropecuario
San Martín (T) – Villa Dalmine
Brown (Adrogué) -  Atlético Rafaela
Sarmiento (Junín) – Instituto (Córdoba)

Las semifinales serán en partidos de ida y vuelta, con ventaja deportiva y definición como local de aquel que terminó más arriba en la tabla de posiciones. La final será con la localia en el segundo partido para el mejor ubicado, pero con penales para dirimir el segundo ascenso en caso de igualdad al finalizar los 180 minutos.

En cuanto al lado más gris de la jornada, descendieron en este cierre All Boys, a la B Metropolitana, y Boca Unidos de Corrientes y Juventud Unida de Gualeguaychú, al Federal A. Estos clubes se sumaron a Estudiantes de San Luis (Federal A), Flandria (B Metro) y Deportivo Riestra (B Metro), que ya habían perdido la categoría con anterioridad. 

Este panorama de descenso (¿Y de Reducido?) tiene un asterisco producto de que resta definir la situación de Riestra. El “Malevo” apeló en el TAS la sanción que le impuso la AFA de quitarle 10 puntos por los hechos sucedidos en la final del Reducido de la B Metropolitana de la temporada pasada contra Comunicaciones. Si el fallo del tribunal arbitral del deporte le es favorable, por un lado, no descendería y quien si lo haría sería Independiente Rivadavia de Mendoza, al Federal A. Por el otro, ingresaría al Reducido, ya que igualaría en puntos a Agropecuario (35 unidades), desplazándolo por diferencia de goles. 

La apasionante B Nacional no defraudó en la fecha final y dejó abierta la historia para que tenga varios capítulos más. El primero será la gran final y luego vendrán los del Reducido, ese mini torneo de alta intensidad donde el margen de error es exiguo y la gloria a conseguir está a cinco partidos.

0 comentarios :

Publicar un comentario