WHAT'S NEW?
Loading...

Ascenso Retro: Estudiantes LP 94-95


"Grande Estudiantes!" - Titulaba Revista el Gráfico.



Por Tomas Fonseca


El reloj marca 16 minutos en noche de La Plata. Las tribunas del estadio Jorge Luis Hirschi, un bastión inexpugnable en la campaña, están al máximo de su capacidad y más.

Acomoda la pelota. Respira y emprende la corta carrera de dos pasos. El “Mago” Capria con su zurda excelsa hace viajar la esférica desde el córner hasta la cabeza de Prátola. La saca en la línea un jugador de Gimnasia y Tiro de Salta, pero solamente es retrasar una minúscula fracción de tiempo lo inevitable. José Luis Calderón agarra el rebote y la mete bien al fondo del arco. Golazo. No por su cuantía estética, pero si por su valor simbólico. Estudiantes, con esa anotación, a la postre derrotaría al elenco norteño y regresaría a Primera División 5 fechas antes de la culminación del certamen.
Aunque el paso de Estudiantes de La Plata por la B Nacional duró una temporada, la 1994-1995, es menester mencionar con exactitud que tan sólo tardó 265 días en regresar a la elite del fútbol argentino. Su vuelta fue veloz en calendario, pero sobre todo contundente y vistosa desde lo deportivo.
Guiados desde la conducción técnica por el binomio Eduardo Luján Manera y Miguel Ángel Russo, el pincharratas arrasó en el campeonato. Fue campeón con 65 puntos en 42 partidos jugados, producto de 27 triunfos, 11 empates y 4 derrotas, todas ellas en condición de visitante. Recordando que en esa época se otorgaban 2 puntos por cotejo ganado, la efectividad alcanzó el destacado 77,38% de rendimiento.
Logró edificar una distancia de 11 unidades con Atlético de Rafaela, su escolta, y fue el equipo más goleador con 86 anotaciones y la valla menos vencida, con 34 goles en contra.
A la par de esta magnífica campaña, Estudiantes jugó la vieja y ya extinta Supercopa Sudamericana, que aglutinaba a los campeones de la Copa Libertadores. Lo que marca el gran nivel del equipo es que eliminó en octavos de final al Flamengo de Brasil y en cuartos de final de final, venció de local a Cruzeiro 1-0, cayendo finalmente derrotado y eliminado 3-0 en la vuelta.
Los jugadores emblemáticos y con mayor participación fueron el arquero Carlos “Chiquito” Bossio, los defensores Edgardo “Ruso” Prátola (3 tantos), Juan Manuel “Chocho” Llop, Leonardo Ramos (7 anotaciones). Los mediocampistas Juan Sebastián “Brujita” Verón (5 goles), producto de las inferiores del club, posteriormente convertido en uno de los máximos ídolos y actual presidente de la entidad, Rubén “Mago” Capria (17 anotaciones), Manuel Aguilar (6 dianas), Claudio París (1 tanto) y los delanteros José Luis Calderón (26 goles) y Mariano Armentano (10 tantos).
La dupla Manera-Russo junto al plantel del año 94-95, lograron devolver al lugar que le correspondía a la institución que actualmente cuenta en sus vitrinas con 5 títulos de Primera, 4 Copa Libertadores, 1 Copa Intercontinental y 1 Copa Interamericana, entre otros.
Estudiantes hizo una enorme campaña, de esas que no se olvidan y que permanecen aún con el paso del tiempo en la retina de los propios hinchas pero también en la de todos los futboleros.


                                                 Realizado por Diego Cejas

0 comentarios :

Publicar un comentario