WHAT'S NEW?
Loading...

PANORAMA FEDERAL

Foto: Telam


Por Tomas Fonseca

Tras haber dejado atrás el competitivo paso en la Copa Argentina contra Boca, Estudiantes de Río Cuarto se enfoca nuevamente en el gran objetivo de la temporada: el ascenso a la B Nacional.

Instalado en el Pentagonal Final de la categoría, deberá mantener el nivel expresado hasta el día de la fecha ya que el torneo está sumamente disputado y abierto. Son cuatro los equipos que aún poseen chances matemáticas de obtener el título. 

La mencionada institución cordobesa y Sarmiento de Resistencia de Chaco son los líderes del “mini campeonato” con 6 puntos, seguidos por San Jorge de Tucumán con 4 unidades y Alvarado de Mar del Plata con un punto. San Jorge queda libre en la última fecha, por lo que está obligado a ganar el partido que le resta y esperar otros resultados para ilusionarse con el premio mayor. El único equipo que se quedó sin oportunidades por esta vía es Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, ya que no ha logrado colectar unidades en tres presentaciones. 

Ante este panorama, con determinada combinación de resultados, podría darse un cuádruple o triple desempate en el primer lugar, debiendo jugarse un cuadrangular o un triangular según cada caso o un desempate, si dos elencos comparten la primera posición, que se desarrollaría a un partido en cancha neutral para dirimir quien sube.

Es menester recordar que aquellos que terminen del segundo al quinto lugar en el Pentagonal tendrán la oportunidad de buscar un segundo ascenso por la vía de los Play Off, ya que se alojarán en la Cuarta Etapa de la Reválida.

El largo camino de la Reválida

En esta etapa de cruces de eliminación directa a doble partido, las cercanías geográficas a la hora del armado de los emparejamientos quedan por completo de lado ya que depende de los méritos deportivos. Es por eso, que sumado a la dificultad de tener que sobrepasar varias fases ante equipos de gran envergadura y trayectoria en pos de coronar un objetivo supremo, la cuestión kilométrica también es un ingrediente de gran incidencia.

El domingo se juegan los partidos de ida de la Tercera Fase. Harán de local en estos cotejos los mencionados en primer lugar:


  • Sportivo Las Parejas (Las Parejas, Santa Fe) vs Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Distancia: 366 kilómetros. 
  • Deportivo Madryn (Chubut) vs Chaco For Ever (Resistencia, Chaco). Distancia: 2015 kilómetros. 
  • Sol de Mayo (Viedma, Río Negro) vs Huracán Las Heras (Mendoza). Distancia: 1347 kilómetros. 
  • Deportivo Maipú (Mendoza) vs Desamparados (San Juan). Distancia: 184 kilómetros. 
Los partidos de vuelta se jugarán el 5 de mayo.

En aproximadamente dos meses tendremos definido el binomio de nuevos inquilinos de la remozada B Nacional para la temporada 2019/2020. 

El primero derivado del Pentagonal y el segundo de la Reválida. En ambos caminos hay grandes instituciones pugnando por estos boletos. Equipos tradicionales de la categoría, muchos con pasado en divisiones superiores, con presupuestos diseñados para subir y argumentos futbolísticos para soñar.

Se viene un periodo de alta intensidad, sin margen de error. Que quien afloje verá roto sus sueños y deberá nuevamente jugar en la tercera categoría de los clubes indirectamente afiliados a AFA. Solo 2 de los 13 supervivientes actuales, y de los 36 que arrancaron a mediados del año pasado este certamen, se inmiscuirán en le división de plata del fútbol nacional.

0 comentarios :

Publicar un comentario