WHAT'S NEW?
Loading...

FINAL FEDERAL



Por Tomas Fonseca

La kilométrica temporada del Torneo Federal “A” está llegando al final. Tras la consagración de Estudiantes de Río Cuarto como ganador del Pentagonal Final y primer ascendido a la remozada B Nacional del año futbolístico venidero, en los próximos días se definirá el segundo elenco que lo acompañará a la categoría superior.

El cupo restante lo disputarán Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán en la final de la Reválida. Y para no cambiar la tesitura de las distancias y los viajes que tanto caracteriza a este certamen, cada uno deberán recorrer 1670 kilómetros para enfrentar al otro. 

La ida se jugará el 16/06 en Tucumán y la vuelta el 23/06 en Mar del Plata. Originalmente estaba pautado que se abra la instancia definitoria el 9/06, pero se postergó una semana porque este fin de semana hay elecciones en Tucumán.  

Es menester señalar que ambos equipos fueron parte del Pentagonal, situación diferente a la de otros torneos donde han llegado a esta instancia conjuntos que incluso pelean el descenso en gran parte del calendario.

El “Torito” marplatense llegó a la final tras eliminar al Deportivo Madryn. En la ida, en Puerto Madryn, cosechó un valioso empate 0-0, para luego cerrar la serie como local, en un colmado estadio José María Minella, con un contundente 4-2.

El “Expreso” tucumano viene de dejar en el camino a Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. En la ida, disputada en la localidad bonaerense de Villa Ramallo, San Jorge venció 3-0. Parecía estar liquidada la fase, pero en el norte del país el protagonismo lo tuvo Defensores. Se puso 2-0 y estuvo a un gol de trastocar todos los pronósticos, pero finalmente San Jorge logró descontar, sellando el 2-1 definitivo y el 4-2 global para poder clasificar. 

En la final se encontrarán dos instituciones con historias diferentes. 

Por un lado, Alvarado, club fundado en 1928 (91 años), que jugó el Torneo Nacional 1978 y que entre sus títulos ostenta el desaparecido Torneo Argentino “B” en su edición 2011-2012 y un ascenso al Argentino “A” en la 2007-2008, además de varios títulos en la Liga Marplatense, su liga de origen.

Por el otro, San Jorge, una institución joven, que el 17 de julio cumple 11 años de fundación (17 de julio de 2008), pero que desde su irrupción en el fútbol argentino ha venido alzando la mano constantemente.  Animador del Torneo del Interior en sus primeras incursiones, fue invitado al Argentino “B”. Uno de sus grandes hitos fue a mediados de 2012, cuando en la extinta promoción entre el Argentino “B” y el “A”, logró ascender de divisional al vencer a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI). Cayó 1-0 en Tucumán, pero dio la estocada al vencer 3-1 en Comodoro Rivadavia y ganarse el boleto a la tercera categoría. Y allí se mantiene desde aquella ocasión.

A pesar de tener sus páginas escritas de forma diferente en cuanto a trayectoria e historial, en los 180 minutos de alta emoción y efervescencia que se vienen, los sueños y las ilusiones se emparentan y no hay favoritos. El ascenso a la B Nacional está al alcance de ambos y cualquiera que lo logre, tendrá sus méritos y los atestados suficientes. 

0 comentarios :

Publicar un comentario